BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Internacional / ESPAÑA SOBRE ARGENTINA / La reconquista

ESPAÑA SOBRE ARGENTINA / La reconquista

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

El ingeniero de Telecomunicación Héctor H. Suarez, argentino radicado en España desde hace tiempo, nos informa que “el pasado 24 de Marzo (un mes después de la visita oficial del presidente Mauricio Macri a ese país), la Diputación Provincial de Cádiz, organizó una jornada empresarial, denominada: “Oportunidades de negocio en Argentina, Chile, Mexico, y Filipinas, para empresas gaditanas”.

La presentación estuvo a cargo de la diputada provincial, Ana Carrera, y del secretario general de la Cámara de Comercio de la provincia de Cádiz, Miguel Urraca. Abrió la jornada la diputada provincial: “…el sector exterior es uno de los vectores más importantes para el crecimiento y la consolidación de la economía española. … hay fondos disponibles tanto los FEDER (de la Unión Europea), como los IEDIT (de la Diputación Provincial de Cadiz)”.

Indica Suárez, quien participa de actividades nacional populares en el Viejo Continente, que “La jornada continuó con representantes diplomáticos de Argentina, Chile, Mexico, y Filipinas. En el caso de la Argentina, habló el cónsul en Cadiz, Agustín Alberto Nuñez.  Fíjense lo que aseveró: “… El octavo país más grande del mundo, con cuarenta millones de ciudadanos, ha iniciado una nueva política, que impulsa la llegada de nuevas inversiones en su territorio, en los sectores: energía, minería, infraestructuras, bienes industriales, tecnología, y servicios, como los más propicios para participar”.

Conocedor del tema, el testigo precisa que esa oferta es “parte de la política del gobierno de la alianza Cambiemos. Una política entreguista, cipaya, y genuflexa. No es casual, que la sede del consulado de la Argentina en Cadiz, sea la antigua casa donde vivió Bernardino Rivadavia…”. Suárez conoce bien España y el resto de Europa. Esto lo lleva a precisar que “No conozco ningún país europeo, que fomente la entrada de empresas extranjeras en sus países. ¡Ninguno! Al contrario, apoyan a la industria nacional. Su industria nacional”.

Añade que “Durante años, nos han intentado convencer de que la llegada de empresas extranjeras y los productos importados, hacen crecer al país. Pero ningún país crece con empresas extranjeras. Te podría dar muchos datos de cosas ocurridas en España y resto de Europa. Incluso de la misma provincia de Cadiz”. En esa dirección, recuerda: “El cónsul argentino, no actúa por su cuenta. Sino que sigue las órdenes políticas del gobierno”.

La cuestión no termina allí porque  “se suma a la apertura de importaciones, al aumento de las facturas del suministro de energía, y la baja del consumo interno. Todo ello conduce a la misma cosa: la destrucción de nuestra industria nacional”. Allí está la clave; ese elemento central sobre el que insistimos en La Señal Medios y en el cual Suárez pone el énfasis correctamente. Es de interés entonces recorrer la trayectoria de esta política, que no es nueva, en verdad.

“A partir de 1982, con el gobierno de Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español, España ha orientado gran parte de su economía a ubicar empresas españolas en países latinoamericanos y caribeños. La estrategia consistió –destaca Suárez- en que primero se hicieran con los servicios públicos (decían entonces, que sería muy difícil sacarlos. pues nadie se puede privar de esas prestaciones), y paralelamente se establecieran bancos españoles.  Así quedaría allanado el camino, para que posteriormente, le siguieran las pequeñas y medianas empresas españolas.”

Completa la idea: “De esa manera, España iría tomando poco a poco el control de la economía en esos países. Decían (y dicen), varios políticos y empresarios: seria como la reconquista. Han pasado más de 30 años, en España han gobernado dos partidos políticos a nivel nacional, y varios a nivel autonómico y provincial. Pero ninguno se ha apartado de dicha política. Ni lo harán. A tal punto, que la presencia de empresas españolas en los países de la Patria Grande, se considera una política de Estado. La mayor parte del PBI español, proviene de dividendos del otro lado del atlántico.”

Al decir del activo analista y denunciante, este planteo estructural explica “el ataque político y mediático a gobiernos progresistas, nacionalistas, y populares (Néstor Kirchner, Cristina Fernandez, Lula, Dilma Rousseff, Hugo Chavez., Nicolás Maduro., Rafael Correa, Evo Morales, Fidel / Raúl Castro)».

Pensamos que vale la difusión de este informe por los elementos contundentes que provee, por la lectura de fondo que involucra y por los desafíos a futuro que sugiere. La combinación de financierización y reprimarización de la economía argentina, en detrimento de la capacidad industrial, golpea a los trabajadores en primera instancia, pero al conjunto de la Nación en continuidad, pues abarca todo un diseño de país.

*Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...